viernes, 8 de marzo de 2013

2C: Dimes y Diretes

San Joderse está en la ermita

Puesto que es de bien nacido el ser agradecido, madre no hay más que una y ni esto es jauja ni el dinero crece en los árboles, nuestro destino de hoy es un compendio de frases hechas y dichos populares. A lo largo de 120 minutejos, el Sr. VCR nos ofrece un puente aéreo repleto de expresiones catalanas, algunas de muy difícil traducción, mientras que Vicente Vegas se decanta por la investigación histórica y realiza vistosos tirabuzones por los orígenes de expresiones muy conocidas; por su parte, Wally Week servirá en cómodas bandejas tanto sus dichos favoritos como los que más le dan por saco. Cultura popular a troche y moche.

No faltarán a la cita Bernarda, Picio, Abundio, Pichote, Rita y otros pasajeros VIP. También desvelamos el nuevo proyecto circense de los payasos Choloppo y Garnacha. Damos a luz un nuevo insulto para el siglo XXI. Y en el hilo musical, dos canciones: una de La Trinca y una actuación sorpresa. Lo que viene siendo tirar la casa por la ventana, oye, si es que somos más majos que las pesetas.


A continuación, dos ilustraciones del inconmensurable Iván Flores, que nos desvela la verdadera identidad de Rita Repulsa y nos recuerda que en la Rambla no todo el monte es orégano:




3 comentarios:

  1. Os dejo dos perlitas de sabiduría valenciana en forma de insultos: "furtapatos" y "cagamandurries". Y una perlita que solo le oí decir a mi abuela, pero que tiene su miga: "cap de siti". Utilizadlas con prudencia.

    ResponderEliminar
  2. Un par de cosas más:

    Desde latitudes andaluzas, un dicho de mi abuela que siempre me ha hecho mucha gracia: "Eres melón taja en mano", que quiere decir lo mismo que "culo veo, culo quiero"

    Y otro par desde Venezuela. Una muy expresiva es que algo "es una ladilla", que quiere decir que es un fastidio, un coñazo. "Estoy ladillado", es estar aburrido. Realmente, tener ladillas no debe ser muy entretenido... :-D
    Y la otra es el insulto venezolano por excelencia, ser "un coñodesumadre" (todo junto, lo dicen como una sola palabra) y sirve para decir que alguien es un gilipollas, o un inútil...

    ResponderEliminar
  3. Yo también colaboro. A mi siempre me ha gustado el refrán de "Si tiene Barba, San Antón, y si no, la Santisima Concepción", o batiburrillo, esmirriado, y como insulto, eres un fanegas. Soy de Jaen y si se suele decir el de "ojala revientes como el lagarto de Jaen", aunque se dice más veces, "ahí revientes como el lagarto de la Malena". Os podría decir muchos más.
    Y ya por ultimo, "amor de lejos, amor de pendejos" o "amor a distancia, felices los tres"

    ResponderEliminar